Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


922
Legislatura: 1881-1882 (Cortes de 1881 a 1884)
Sesión: 25 de abril de 1882
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 112, 3053-3054
Tema: Abono y pago por deudas del Estado y obligaciones de cualquier género a individuos y pueblos de Navarra

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Presidente del Consejo de Ministros tiene la palabra.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Voy a contestar muy brevemente al señor Dabán.

Todos esos asuntos estaban, con efecto, antes en la Presidencia del Consejo de Ministros, es decir, todo lo que se refería a las Provincias Vascongadas y Navarra; pero yo he creído que debían pasar a los respectivos Ministerios, y hoy están unos expedientes en el Ministerio de la Guerra y otros en el de Hacienda: unos y otros están en estudio, porque la cuestión es complicada, puede dar lugar a muchos abusos, y es necesario examinar muy despacio esos expedientes y esas cuentas a que se ha referido el Sr. Dabán, para proceder en justicia, porque de otra manera nos expondría- [3053] mos a hacer lo que se ha hecho realmente, y es, que se ha pagado a unos y a otros no, siendo los que han cobrado los que lo necesitaban menos.

Por consiguiente, para no caer en el mismo error, lo mismo el Ministerio de Hacienda que el Ministerio de la Guerra están haciendo un estudio muy detenido de esos expedientes, y en vista de los datos y antecedentes que la Administración militar comunique a los Ministerios de Hacienda y de Guerra, se resolverá en justicia como corresponde.

Por lo demás, no es extraño que tengan impaciencia; han de tenerla, y es natural que la tengan todos aquellos individuos a los que el Estado les debe realmente una cantidad por indemnización; pero como a la sombra de eso se ha abusado tanto, y se puede seguir abusando en lo sucesivo, el Gobierno tiene que marchar en eso con mucho detenimiento. Por lo tanto, esté seguro el Sr. Dabán de que todo lo justo se hará, y para eso se están estudiando los expedientes en el Ministerio de la Guerra en la parte que corresponde al Ministerio de la Guerra, y en el Ministerio de Hacienda en la parte que a este Ministerio corresponde, y cuando todos estos estudios se terminen, se harán los pagos como fuese de justicia.

Yo no digo que no pueda haber algún inconveniente, porque es difícil en tiempo de guerra el que las cosas vayan tan en regla y tan dentro de los formularios, que no pueda haber algunos abusos; pero el Gobierno se propone que ya que haya abusos, los haya en el menor número posible, porque tampoco es cosa de que por temor a los abusos dejen de pagarse la indemnizaciones que sean justas, y que el Gobierno está dispuesto a pagar. [3054]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL